La aventura de ser maestro.

Aunque hoy en dia se habla mucho de la poca consideración que se tiene por la tarea de los maestros, existen, mejor existimos, muchos maestros conscientes que si no cambiamos nosotros la mentalidad de la opinión pública y social no lo va a hacer nadie por nosotros. ¡Y esto realmente es una aventura fascinante!, aunque esto nos cueste a veces comentarios del tipo “¡Tú eres un idealista!”.

¡Pués claro! Como no seamos un poco idealistas y seamos conscientes también que el tema educativo está en un contínuo proceso de transformación desde hace cientos de años, lo tenemos claro.

Todo este proceso de transformación educativo no ha sido fácil, ha significado décadas, centenarios de años, pensadores, filósofos, pedagogos, etc. han escrito y transmitido sus posturas hacia tan crucial tema como lo es la educación, hasta llegar a nuestros días.
La aventura de ser maestro implica correr riesgos, innovar constantemente, enfrentarse a realidades nada previsibles ni apetecibles. Cada docente, cada maestro ha creado su propia historia, ha descubierto secretos, llaves mágicas, herramientas que le han permitido disfrutar su noble aventura, “la aventura de ser maestro”.

En conclusión, maestro es aquel personaje digno de admiración, digno de consejo, que sabe escuchar, que sabe depositar en cada corazón la semilla de la esperanza, maestro es aquel que tiene siempre los brazos abiertos para consolar a sus alumnos, que comparte momentos de alegría, de regocijo, pero también momentos de llanto, de tristeza, maestro es el ser humano, que ríe, que canta, que aplaude..pero que también llora, que sufre, que sangra su corazón cuando un discípulo suyo lo encuentra postrado por un vicio que no sabe vencer, esto y más es la aventura de ser un maestro, un amigo, un padre, un “educador”.

 Os presentamos a continuación una ponencia de José M. Esteve, Catedrático de Teoria de la Educación de la Universidad de Málaga, presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos en la Universidad de Navarra en 2003. No tiene desperdicio, y el que escribe estas líneas lo lee y relee unas dos o tres veces al año.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO descarregar (pdf)

 

Anuncios

2 Respuestas a “La aventura de ser maestro.

  1. Me ha alegrado leer los conceptos acerca del ser maestro, que os sirven para regalar la ponencia original de José M. Esteve.
    Es un texto que tengo mucho interés en leer (y como dice uno de vosotros, releer varias veces al año) pero no había podido echarle mano.
    Gracias. Con mis mejores deseos.

  2. muy profundas las palabras del maestro Esteve sobre la vocacion de ser maestro yo sin serlo los admiro por que son parte fundamental de la personalidad de los muchachos .Le envio un fuerte abrazo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s